GOLONDRINAS

SINOPSIS

Fascinada por las migraciones estacionales y el tesón trabajador de las mujeres del Pirineo, especialmente del Valle de Ansó, Violeta Borruel presenta una obra de danza contemporánea que nos transporta, a través de la corporeidad, en un viaje lleno de tenacidad, valentía y resistencia, belleza, espíritu de superación y libertad.

¿Partir o echar raíces?

“Golondrinas” aúna investigación antropológica y danza, en una visión personal sobre la historia real de unas mujeres emprendedoras que partían de casa todos los inviernos. Un imaginario del mundo de las aves y las mujeres, lleno de luces y sombras, esfuerzo y vitalidad.

Con ingenio e imaginación conseguiremos unas alas para volar con el cuerpo.

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

Durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, multitud de mujeres de los valles aragoneses y navarros de Ansó, Hecho, Roncal y Salazar migraban todos los inviernos hacia las localidades francesas de Mauleón y Oloron Saint Marie a trabajar en las fábricas de alpargatas, por ello, los franceses les llamaron “Les Hirondelles”, Las Golondrinas.

Otras mujeres, exclusivamente de Ansó (Huesca), recorrían casi toda la península vendiendo “yerbas medicinales”, recolectadas en el Pirineo, y “Té de Suiza”, que traían de contrabando de Francia. Estas ansotanas se desplazaban siempre caminando, en compañía solamente femenina y ataviadas con sus trajes típicos. Sus vestimentas llamaron la atención de los más célebres escritores y pintores, llegando a protagonizar cientos de artículos y pinturas.

“Las Golondrinas” son un extraordinario ejemplo de mujeres emprendedoras que sustentaban la economía familiar sin aparecer en ningún papel oficial, siendo su historia un caso único en nuestro país, sin embargo hoy prácticamente olvidado.

FICHA ARTÍSTICA

Idea, dirección y coreografía: Violeta Borruel.

Intérpretes: Violeta Borruel e Iris González Crespo.

Visuales e iluminación: Lorenzo Montull.

Música: varios artistas.

Fotografía: Javier Broto, Ana Escario – Festival Periferias. Eduardo Lecina, Alfonso Sanjuán – Festival Nocte

Vestuario: Violeta Borruel.

Duración: 45 minutos.

Estreno: 24 de octubre de 2019. Festival Periferias 20.0 (Huesca).

Por aquellos pájaros que migran todos los inviernos, por las personas que se ven en la necesidad de hacerlo, por el trabajo silenciado de las mujeres pirenaicas.

“Golondrinas SOCIAL”

Proyecto social e intergeneracional
Con la obra de danza “Golondrinas” también se ha realizado, en algunas representaciones, un proyecto social e intergeneracional, mediante la participación directa de personas  voluntarias, tanto en el proceso de creación como en la representación final, con el fin de crear un fragmento de la pieza en que dichas personas participen.

Requisitos participantes:

  • Mujeres de entre 12 y 100 años, sin necesidad de experiencia previa en danza.

Objetivos:

  • Realizar un intercambio cultural con la comunidad y permitir a las personas interesadas acercarse a la  danza contemporánea y al hecho escénico desde otro punto de vista, participando activamente.
  • Acercar el arte a todos los públicos y dar a conocer otros lenguajes de expresión, concretamente el de  la danza contemporánea.
  • Hacer partícipes a las personas voluntarias de un proceso de creación.

Pulsa aquí para saber más

El Proyecto Golondrinas se desarrolló dentro de una Residencia artística transfronteriza PATRIM+, en el centro Espacio Pirineos de Graus y su resultado se presentó en el marco de la XVI Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE (Graus, 2019).

La red PATRIM+ ha sido cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).